“Normas, acciones racionales e instituciones: un análisis lógico y epistemológico aplicado a las ciencias económicas”.

Director: Javier Legris.

Proyecto UBACyT – Programación 2011-2014.

Resumen:
Este proyecto de investigación se propone aplicar el análisis lógico a la fundamentación de la escuela neoinstitucionalista en ciencias económicas. Se trata así de una investigación en lógica aplicada.
Sus objetivos principales son: (a) llevar a cabo un análisis lógico de los conceptos de norma, acción racional y decisión, tal como son empleados en esta línea de pensamiento, y (b) aplicar los resultados de este análisis a la construcción de teorías dentro del marco de esta escuela.
La realización de estos objetivos está guiada por las siguientes hipótesis fundamentales:
(1) En los modelos de racionalidad limitada, los conceptos de norma e institución resultan útiles para explicar las decisiones y la acciones de los agentes económicos.
(2) Un formalismo adecuado para estos fines debe contener operadores deónticos. Pero la formalización del discurso normativo exige, además, utilizar en el sistema una relación de inferencia no monótona.
(3) La representación de información acerca de mecanismos institucionales lleva a considerar el concepto de acción como una categoría independiente de las del objeto y estado de la cosa, en términos de una “ontología de acciones”.
(4) La inclusión de normas lleva a cambios en la caracterización del concepto de decisión racional.