“Aglomerados productivos en la Argentina un enfoque desde la gestión del conocimiento y la innovación”.

  • Ana Marsanasco

Directora: Ana Marsanasco.

Proyecto UBACyT – Programación 2010-2012 / 2012-2014.

Resumen:

El Proyecto surge con la finalidad de crear un espacio de investigación, debate e intercambio sobre la conformación de estructuras organizacionales integradas por actores empresariales y actores no empresariales (universidades, centros de investigación, cámaras empresarias, entre otros), y su relación con el desarrollo de actividades de innovación.

Líneas de investigación

Se siguen varias líneas de investigación orientadas al examen de Aglomerados Productivos, Parques Industriales y Sistemas Regionales de Innovación, integrados por Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs). Las líneas principales comprenden:

1)    La capacidad de innovación y el conocimiento organizacional.

2)    El desarrollo de actividades de innovación en la concepción de los empresarios PyMEs.

3)    Las relaciones industriales y el rol del Estado.

4)    El desarrollo regional y la detección de estructuras asociativas.

Asimismo, se llevan a cabo tanto investigaciones teóricas como empíricas. Se aborda la medición de nociones subjetivas tales como las representaciones, percepciones y conocimientos, así como estudios teóricos sobre metodologías de localización y formación de aglomerados productivos.

 Actividades de vinculación y transferencia

Se han establecidos vínculos de colaboración con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepyme), en el marco del Sistema Integral de Capacitación por Aulas Virtuales (SICAV), con el propósito de emplear instrumentos de medición elaborados en el Proyecto para evaluar y monitorear el desarrollo del SICAV.

Integrantes

Directora: Ana Marsanasco

Investigadores y becarios:

Guillermo Bormioli

Daniela Fernández

Paula Pellegrini

Gimena Yebra César