2016-2017 – Desarrollo humano: bases epistémicas para la confección de un listado de capacidades en contextos de pobreza

Director: Maceri, Sandra Beatriz

CoDirector: Mateu, Silvana

Período: 01/04/2016-01/04/2017

El enfoque de las capacidades se considera un modo de abordar el problema de la pobreza y darle una solución. Yace en la base el supuesto de que “a mayor capacidad, menor pobreza” El asunto es, pues, el desarrollo de las capacidades de los individuos. Pero, ¿qué capacidades se deberían desarrollar? Este es el punto en el que ancla esta investigación. ¿Hay ciertas capacidades más necesarias que otras?, ¿hay capacidades que deben ser desarrolladas? Si esto es así, ¿cuáles son esas capacidades?, ¿con qué criterio hacer un listado? Y ¿es posible confeccionar un listado universal de capacidades de individuos?

Este proyecto plantea los siguientes objetivos principales: examinar la viabilidad de la confección de un listado universal de las capacidades humanas. Mostrar que la individualidad impide la confección del listado universal de las capacidades humanas. Plantear si un listado único, completo y universal del desarrollo de las capacidades individuales tiene algún tipo particular de conveniencia para el desarrollo humano y mostrar a través de un trabajo de campo que la individualidad exige la confección de un listado en su contexto de las capacidades humanas.

Se presentan las dos posiciones paradigmáticas en discusión (Nussbaum-Sen) respecto de tal posibilidad, y, en tal caso, de la conveniencia o no, de conformar un listado único, completo y universal del desarrollo de las capacidades humanas  individuales.

Utilizando la hermenéutica crítica y el análisis estructural de las posiciones epistemológicas se pretende corroborar que la tesis de que las identidades sociales múltiples elimina la posibilidad de la confección del listado de las capacidades humanas individuales. E, independientemente de las capacidades básicas reconocidas por ambos autores, dado que cada persona es única y tiene su conjunto particular de funcionamientos, intentaremos confirmar que el listado único, completo y universal de capacidades con ordenamiento jerárquico no sería conveniente. Optaremos por considerar que el listado de capacidades varía de acuerdo con las comunidades. Incorporaremos, pues, un muestro empírico propio, mediante un trabajo de campo, cuyo resultado arribaría a la misma conclusión en la Villa 21 – 24, Barracas, CABA. Para ello, la construcción del proyecto debe ser, necesariamente, interdisciplinaria. De allí, su conformación.