UBACyT 2014-2017 – Procesos económicos de final abierto, intervenibles y basados en expectativas

Resumen

La  filosofía estándar o mainstream de la economía (FME) suele transmitir una visión engañosa de los procesos económicos reales, así como del tipo de conocimiento teórico que es posible obtener y del papel que éste puede desempeñar en el diseño y aplicación de políticas económicas. En particular, FME asume cuatro supuestos básicos:

  • Subyacen a los fenómenos económicos regularidades estables y auto-sostenidas, que han sido conceptuadas como leyes de dominio restringido, leyes pragmáticas, mecanismos o máquinas socioeconómicas.
  • Los modelos son la unidad de análisis básica de la filosofía de la economía y una de sus funciones fundamentales es representar esas regularidades.
  • El conocimiento de dichas regularidades es obtenible ex ante, mediante los recursos de la práctica teórica.
  • La posesión de conocimiento invariante de este tipo es condición necesaria para legitimar el diseño e implementación de políticas económicas.

El proyecto propuesto contiene una dimensión crítica y una dimensión propositiva. Por un lado, se criticarán los supuestos tradicionales arriba mencionados. Por otro lado, el proyecto propone una alternativa al debate corriente en filosofía de la economía, sugiriendo la relevancia de examinar nuevos tópicos: sugiere que se analicen procesos económicos donde las expectativas formadas por la existencia de incertidumbre son fundamentales. Designaremos a dichos procesos como procesos administrados o gestionados.

Director: Dr. Gustavo Marqués