“Estrategias y mecanismos para reducir la evasión tributaria en la Argentina. Un aporte desde el análisis experimental”.

Directora: Victoria Giarrizzo.

PICT 2007 – Proyecto FONCYT.

Resumen
El objetivo de este proyecto es analizar, a partir del análisis experimental, de qué manera los individuos en la Argentina eligen entre pagar o evadir sus impuestos, cuáles son las variables que toman en cuenta en esa decisión, y en base a ello conjeturar cuáles son los mejores mecanismos (castigos o incentivos) que permitirían incrementar los niveles de cumplimiento tributario.

La evasión impositiva es un grave e histórico problema en el país, que afecta no solo al Estado Nacional sino a provincias y municipios. Si bien no hay cifras precisas, los datos oficiales estima que más del 35% del Producto Interno Bruto (PIB) anual se genera en la informalidad, que el 40,9% de los asalariados no están registrados, mientras que un 70% de los autónomos estarían fuera del circuito formal.. El impacto negativo de la evasión no se refleja solo en la pérdida de recaudación y los problemas que eso genera sobre la situación fiscal de los diferentes niveles de gobierno, sino que el ‘no pago de impuestos’ incide directamente sobre la competitividad del sistema productivo, la equidad, y la distribución del ingreso afectando oda la dinámica económica (incluyendo a los mismo evasores). Asimismo, la evasión obliga al gobierno a profundizar la carga tributaria sobre la economía, que, al existir una porción elevada de economía oculta, esa carga termina incidiendo sobre los contribuyentes que sí pagan sus impuestos. En la Argentina, los niveles de presión tributaria se han ido incrementando sustancialmente en los últimos años: si durante la década de los ’90 la recaudación del Estado Nacional promedió el 17% del PIB, ese porcentaje fue incrementándose considerablemente alcanzando en 2007 a aproximadamente 24,7% del producto. Sin embargo, si se calcula esa presión solo sobre los que sí pagan sus impuestos, el peso de la recaudación nacional sobre el PIB ascendió en 2007 a 33,4%. La presión tributaria termina siendo así cada vez más elevada y los niveles de evasión muestran reducciones marginales que tienen que ver con ciertas mejoras impulsadas en los mecanismos de administración, pero no con un cambio estructural en el cumplimiento.
El Estado debe inducir a los individuos a cumplir con sus obligaciones fiscales. Pero para hacerlo eficientemente, es imprescindible conocer cuál es la lógica con la que se mueven los contribuyentes y como forman sus percepciones individuales que son en definitiva las que llevan a decidir pagar o no pagar. El abordaje desde la economía experimental puede permitir dilucidar algunos aspectos de esta problemática. Los gobiernos en la Argentina suelen enfrentar la evasión con mayores controles, sin prestar atención a cada uno de los numerosos aspectos que determinan la informalidad, que van desde las elevadas alícuotas, las restricciones de ingresos, las probabilidades subjetivas de ser detectados, la percepción de injusticia en el sistema fiscal, el ingreso de referencia, el contexto social, la falta de información, lo dificultoso del sistema, hasta principios éticos y morales que guían la decisión de pagar o no pagar los impuestos. La literatura económica, en tanto, si bien ha elaborado una amplia variedad de teorías sobre el cumplimiento tributario, ha llegado a resultados ambiguos y generales sobre cómo deciden los individuos entre pagar o evadir, que varían entre un país y otro, e incluso dentro de una misma nación, se pueden encontrar diferencias regionales sustanciales.
El propósito de este trabajo será estudiar, a partir experimentos en laboratorio, cuáles son los diferentes parámetros que evalúa un individuo al momento de decidir evadir o no su carga tributaria en la Argentina, qué causas determinan que unos opten por pagar y otros por evadir, para lograr con esa información determinar frente a qué condiciones o incentivos los agentes económicos que evaden revertirían su conducta. Se testearán diferentes hipótesis, buscando mostrar que a menudo los incentivos a través de premios al pago de impuestos podrían ser más efectivos que los castigos. El objetivo central y final de este trabajo será extraer lecciones de política económica que permitan reducir los niveles de evasión en el país.