“La visibilidad de la Economía Oculta : el auge de las Ferias Urbanas Informales y sus consecuencias sociales y fiscales. Estudios empíricos y experimentales para inducir su inclusión a la economía formal”.

Directora: Victoria Giarrizzo.

Proyecto UBACyT.

Resumen:

Mientras los organismos de fiscalización utilizan métodos de control de la evasión cada vez más sofisticados y los cruces informáticos permiten achicar los caminos para eludir las obligaciones tributarias, una forma visible y socialmente consensuada de informalidad avanza sobre la economía argentina: las Ferias Urbanas Informales (FURIN).

El objetivo de este trabajo es investigar el avance de las FURIN como espacios comerciales, identificar los motivos por los cuales en medio del auge económico crece la oferta y demanda de mercadería comercializada informalmente en esas ferias, cuantificar el impacto económico y social que genera la propagación de este sistema de producción y comercio, y proponer mecanismos para inducir su inclusión a la economía formal.

El avance de la venta informal en predios públicos y privados está fortaleciendo el desarrollo de un sistema de producción subyacente en la economía argentina. Su incidencia es tal, que esas ferias no solo se interrelacionan entre sí, sino que interactúan cada vez más dinámicamente con el sector formal, consolidándose como cluster proveedor de la economía registrada: hoy, muchos de esos predios constituyen importantes centros mayoristas, en tanto más público minorista se va convirtiendo en demandante activo de mercadería informal.

Si bien las FURIN son una fuente de generación de empleo y su desmantelamiento implicaría dejar sin ingresos a miles de hogares, su expansión provoca efectos colaterales sobre la economía formal que deben ser evaluados. Esos efectos no solo los percibe el comercio que cumple con sus impuestos o el productor nacional que compite con mercadería importada mediante prácticas desleales comercializada en esos predios, sino que en la medida que las FURIN se expanden como modelo de producción, se genera un sistema paralelo estable, difícil de desarticular.