N° 1 – La representación contable y el modelo de capas-cebolla de la realidad: Una comparación con las ‘ordenes de simulacro’ de Baudrillard y su hiperrealidad

29-04-2006 | Documentos del ciece

Introducción

Las “órdenes de simulacro” de Baudrillard y su noción de hiperrealidad son el intento de un autor postmoderno para tratar (o posiblemente refutar) los problemas de representación y ontología. Este intento se ha aplicado a la contabilidad por

Macintosh et al. (2000), concluyendo que nuestras actuales nociones de ingreso, capital, etc. han dejado de referirse a hechos u objetos reales, y que “la contabilidad ya no actúa en consonancia con la lógica de la transparencia informativa, la utilidad o las economías de la información”.

Este trabajo presenta la teoría ontológica y epistemológica del autor, por lo que se refiere a la representación contable (en particular a nociones como ingreso y capital). Estos resultados son yuxtapuestos a y comparados con el punto de vista de Baudrillard y la aplicación a la contabilidad realizada por el grupo Macintosh.

Las conclusiones son:

(1) El enfoque de Baudrillard no es apropiado para la investigación contable o cualquier otro análisis científico.

(2) Las nociones de ingreso y capital todavía tienen referentes en la realidad.

(3) Para lavaloración contable se requiere de una representación orientada hacia el objetivo.

(4) El “clean surplus model” nos hace abrigar alguna esperanza para el futuro avance de la contabilidad.

Mientras Macintosh et al. (2000) y yo disentimos sobre las dos primeros, las dos últimas parecen ser los principales puntos de acuerdo entre nosotros.

Palabras claves: Ingreso; Capital; Postmodernismo; Baudrillard; Realidad; Hiperrealidad; Ontología; Representación (conceptual); Órdenes de simulacro; Modelo de renta global.