Otras formas expositivas

Además de las ponencias individuales, se reciben propuestas de grupos, instituciones o investigadores individuales para la realización de mesas redondassimposios o exhibición de posters.

Mesas redondas: consiste en exposiciones sobre un tema particular, a cargo de especialistas en la temática, que sostienen puntos de vista diferentes u opuestos sobre la misma, e intercambian pareceres acerca de los asuntos abordados durante la actividad. El foco estará puesto en el debate entre los participantes de la mesa.

Simposios: Los simposios son actividades consistentes en una sucesión de exposiciones sobre un tema particular, a cargo de especialistas en la temática, que no necesariamente expresan puntos de vista diferentes u opuestos (pero enfocan aspectos diversos de la temática seleccionada).

Posters: Un póster es un medio estático y visual, utilizado para comunicar los objetivos y resultados de una investigación (en curso o ya concluida).  La presentación incluye medios gráficos y verbales. A diferencia de una presentación oral, el póster debe ser auto-explicativo (no debe requerir una explicación del expositor). El investigador responderá preguntas y compartirá impresiones con los observadores durante el tiempo estipulado que dure la presentación.  Debido a razones organizativas o de espacio, el Comité Ejecutivo de las Jornadas podrá solicitar o sugerir que algunas propuestas de ponencias sean reelaboradas bajo la forma de exhibición de posters.

REQUISITOS 

Las propuestas de mesas redondas y simposios deben indicar quién será el coordinador u organizador de la actividad, así­ como el nombre de sus integrantes, suministrar un título general indicativo de los asuntos que se debatirán, y en el caso de los simposios aportar resúmenes de cada una de las exposiciones proyectadas. En ambos casos debe indicarse también el tiempo que demandará cada exposición y la actividad en su conjunto. En el caso de los simposios, se evaluará la propuesta en su totalidad y no cada trabajo particular dentro del mismo. Por lo tanto, el coordinador deberá enviar todo el paquete (denominado propuesta de simposio). El Comité Ejecutivo de las Jornadas evaluará cada propuesta y comunicará su decisión al responsable de la misma antes del mes de haber sido recibida.

Los posters deberán tener un máximo de 1000 palabras. El póster no sólo debe contener información textual, sino también información gráfica que ayude a explicar su contenido. Los posters deberán tener un tamaño determinado que se indicará oportunamente y serán expuestos en una sala ad hoc. Durante las jornadas se establecerá un horario en el que el autor pueda estar a disposición de los demás participantes a fin de responder preguntas y hacer comentarios aclaratorios. Vea un ejemplo de poster, un ejemplo de como se configura el poster, una página web que da recomendaciones sobre cómo hacer un poster.