N° 4 – Ensayos sobre racionalidad en Economía

28-04-2008 | Documentos del ciece

 

port4Introducción
El supuesto de racionalidad de los individuos es uno de los pilares  de la teoría económica estándar y de buena parte de las visiones  heterodoxas. La Teoría de la Utilidad Esperada es la concepción usual para contextos riesgosos e inciertos y, sea en su versión original (Neumann y Morgenstern 1944) o en sus sucesivas variantes, subyace a la mayoría de los modelos económicos en que se asume algún tipo de desconocimiento de parte de los agentes. Pese a su difusión en la literatura especializada, ha sido contestada desde diversos ángulos, a menudo con argumentos contundentes.

Este volumen incorpora trabajos acerca de tres de estas perspectivas críticas: la que postula racionalidad acotada en los agentes (Simon), la visión, preferentemente Post – Keynesiana, de la postura de Keynes acerca de la incertidumbre, y la perspectiva más reciente de Kahneman y Tversky, proveniente de la psicología cognitiva. Desde un ángulo algo diferente, se analiza la defensa de Hayek de la “Nueva Moral”, vinculado al debate entre racionalidad instrumental vs. racionalidad ampliada (de los fines).

Todos los trabajos se enmarcan en las problemáticas abordadas por sucesivos proyectos UBACyT que tuvieron su lugar de realización en el CIECE, así como en la línea de investigación emprendida actualmente en nuestro Centro, que explora la relación entre economía, psicología y neurobiología.

Los autores agradecen las siempre sensatas sugerencias de Cynthia Srnec, así como su invalorable colaboración para la edición de este volumen.