buho1 (Copiar)

Documentos en elaboración – Gustavo Marqués

Título: Tipos de modelos en economía –
.

Autor: Gustavo Marqués –

ResumenSe propone una tipología de modelos económicos que resulta metodológicamente relevante. Se asume que los modelos poseen, de manera implícita o explícita, una “orientación” o “dominio categorial”. Se los puede clasificar por esta característica.
Dado el dominio, se puede recortar un target T en él y usar M con los propósitos (P,p) para examinar dicho target. Pero ahora el uso adecuado de M (el propósito P perseguido respecto de T) está restringido por el dominio categorial. La tipología propuesta distingue tres tipos básicos de modelos: normativos, fácticos y teóricos (o exploratorios, para usar una terminología más familiar). Los modelos normativos pueden tener o no propósito prescriptivo. Los fácticos pueden organizarse en cuatro sub-dominios diferentes: referir patrones actuales de comportamiento económico, estados finales de los procesos económicos, procesos de toma de decisión, o referir a la contribución “pura” o natural de un factor (o conjunto de factores) actuando en estado de aislamiento a la constitución de un hecho o evento. Los llamaremos, respectivamente, modelos de estado actual, estado final, procedurales y tendenciales (modelos de tendencias).
Finalmente, los modelos teóricos (exploratorios) se proponen para resolver problemas específicos originados en el seno de una teoría o en el proceso de construcción de modelos o familias de modelos.

Ver texto completo