PICT 2015-2017 – Diseño de Mecanismos. Análisis epistemológico y filosófico de estas tecnologías

Resumen

Prosiguiendo con el plan anterior, focalizando en el análisis filosófico y epistemológico de los modelos económicos, sus mecanismos y sus aplicaciones, proyectamos extender este análisis a Mechanism Design, que es la rama de la economía dedicada al diseño de mecanismos. Esta reciente estrategia de modelación sienta las bases de una todavía incipiente tecnología económica, que descansa en el conocimiento científico y en la interdisciplina (Roth, 2002).

En principio es posible asignar a la teoría económica dos tareas diferentes: descubrir mecanismos de mercado, y diseñarlos (inventarlos e imponerlos en la sociedad). En la tradición económica se ha considerado a ambas posturas como excluyentes, y se ha desestimado a la segunda. El punto más saliente de esta controversia ha sido el debate Planificación vs Mercado de mediados del siglo XX (Lange y Lerner vs Hayek y Mises). Aprovechando los aportes de Hurwicz (1960) y (1972) existe actualmente un amplio consenso en que el mercado es el mecanismo más eficiente cuando se cumplen dos condiciones: (a) existencia de un gran número de vendedores y compradores (ningún agente posee poder de mercado); b) inexistencia de externalidades significativas. Si alguna de estas condiciones no se cumple se abre la posibilidad de crear mecanismos que mejoren el funcionamiento de los mercados (Maskin, 2008). Como muchos mercados presentan características que violan alguna de las dos condiciones mencionadas se abre la posibilidad de diseñar mecanismos de mercado que mejoren los intercambios que se crean espontáneamente en esos ámbitos. Diversos mecanismos económicos han sido introducidos con éxito en el mercado laboral para médicos, mercado para aplicantes a instituciones educativas, mercado de órganos para trasplantes (Roth, 2002, 2010), y mecanismos de licitación del espectro de bandas de radio (Alexandrova, 2008).

Mechanism Design representa una ruptura con las visiones tradicionales en economía y con las recientes corrientes mecanísmicas. No se ocupa de averiguar el funcionamiento de mecanismos espontáneamente instalados, ni de en manipular mecanismos ya existentes. Procura construir mecanismos institucionales e instalarlos. Se trata de reglas deliberadamente diseñadas para generar resultados óptimos o mejores que los existentes. El proyecto examinará los novedosos problemas epistemológicos y filosóficos que plantea Mechanism Design. Esta pujante rama de la economía, de notable relevancia científica y tecnológica, habilita la participación humana en el diseño social y económico, revalorizando las posibilidades de una ingeniería social exitosa. Se prevé determinar su dominio de aplicabilidad (tipo de problemas y escala) y las condiciones que permiten extender sus aplicaciones a nuevas áreas. Asimismo, el proyecto permitirá reevaluar los méritos y limitaciones de la entera teoría económica tradicional, fundada en el supuesto de la existencia de mecanismos auto equilibrantes.

Director: Dr. Gustavo Marqués.